Metodología de la programación

MaTI.Jonathan Giovanni Soto Muñoz

ENTIDADES PRIMITIVAS PARA EL DESARROLLO DE ALGORTIMOS

Tipo de dato elemental

Segun Wikipedia:
Se llama tipo primitivo o tipo elemental a los tipos de datos originales de un lenguaje de programación, esto es, aquellos que nos proporciona el lenguaje y con los que podemos (en ocasiones) construir tipos de datos abstractos y estructuras de datos.

Generalmente ejemplos de tipos primitivos son:

  • Char (Carácter)
  • Int (Entero)
  • Float (Real - Coma flotante)

Otros tipos de datos que pueden ser considerados primitivos ya que la mayoría de lenguajes de programación así los proporcionan (aunque no todos) son:

  • Booleano (Lógico: Verdadero, Falso)
  • String (Cadena de caracteres)
  • Puntero (Dirección de memoria - Int)

Constantes y variables

Constantes

Una constante es un dato cuyo valor no puede cambiar durante la ejecución del programa. Recibe un valor en el momento de la compilación y este permanece inalterado durante todo el programa.

variables

Una variable es un nombre asociado a un elemento de datos que está situado en posiciones contiguas de la memoria principal, y su valor puede cambiar durante la ejecución de un programa.

Instrucciones simples (asignación, lectura, escritura)

Los cálculos que realizan las computadoras requieren de datos de entrada y salida que son necesarios para realizar operaciones que se convertirán en resultados.

Las operaciones de entrada permiten leer valores y asignarlos a las variables,

Estas entradas se le conocen como operación de lactura ( Read )

En caso de escritura ( Write ) se le conoce como metodo de salida.

Proceso de asignación

La operación de asignación es el modo de darle valores a una variable.

El formato general de una operación de asignación es:

nombre de la variable (<- , = ) expresión

Expresiones

según wikipedia:
En programación, una expresión es una combinación de constantes, variables o funciones, que es interpretada de acuerdo a las normas particulares de precedencia y asociación para un lenguaje de programación en particular. Como en matemáticas, la expresión es su valor evaluado, es decir, la expresión es una representación de ese valor.

  • Expresión relacional: y>8
  • Expresión aritmética: 3+2, x+1,...
  • Expresión lógica: x OR y, NOT x,...
  • Expresión con predicados: P(a) AND Q(b),...

Una expresión es una combinación de valores y operaciones que, al ser evaluados, entregan un valor.

Algunos elementos que pueden formar parte de una expresión son: valores literales (como 2, "hola" o 5.7), variables, operadores y llamadas a funciones.

Por ejemplo, la expresión 4 * 3 - 2 entrega el valor 10 al ser evaluada por el intérprete:

			4 * 3 - 2 = 10
						

El valor de la siguiente expresión depende del valor que tiene la variable n en el momento de la evaluación:

			n / 7 + 5
						
Una expresión está compuesta de otras expresiones, que son evaluadas recursivamente hasta llegar a sus componentes más simples, que son los literales y las variables.

Operadores

Un operador es un símbolo en una expresión que representa una operación aplicada a los valores sobre los que actúa.

Los valores sobre los que actúa un operador se llaman operandos. Un operador binario es el que tiene dos operandos, mientras que un operador unario es el que tiene sólo uno.

Por ejemplo, en la expresión 2.0 + x el operador + es un operador binario que en este contexto representa la operación de adición. Sus operandos son 2.0 y x.

Las operaciones más comunes se pueden clasificar en: aritméticas, relacionales, lógicas y de texto.

Operadores aritméticos

Las operaciones aritméticas son las que operan sobre valores numéricos y entregan otro valor numérico como resultado. Los valores numéricos son los que tienen tipo entero, real o complejo.

Las siguientes son algunas operaciones aritméticas básicas, junto con el operador que las representa:

  • la suma +;
  • la resta -;
  • la multiplicación *;
  • la división /;
  • el módulo % (resto de la división);

Operaciones relacionales

Las operaciones relacionales sirven para comparar valores. Sus operandos son cualquier cosa que pueda ser comparada, y sus resultados siempre son valores lógicos.

Algunas operaciones relacionales son:

  • el igual a == (no confundir con el = de las asignaciones);
  • el distinto a !=;
  • el mayor que >;
  • el mayor o igual que >=;
  • el menor que <;
  • el menor o igual que <=;

Operaciones lógicas

Los operadores lógicos son los que tienen operandos y resultado de tipo lógico.

hay tres operaciones lógicas:

  • la conjunción lógica and (en español: «y»),
  • la disyunción lógica or (en español: «o»), y
  • la negación lógica not (en español: «no»).

Operaciones de texto

Los operadores + tienen otras interpretaciones cuando sus operandos son strings.

+ es el operador de concatenación de strings: pega dos strings uno después del otro

Nivel de Precedencia

  • ++ --
  • * / %
  • + -

Identificadores como localidades de memoria

Variable: Es un espacio en la memoria de la computadora que permite almacenar temporalmente un dato durante la ejecución de un proceso, su contenido puede cambia durante la ejecución del programa. Para poder reconocer una variable en la memoria de la computadora, es necesario darle un nombre con el cual podamos identificarla dentro de un algoritmo.

Reglas para formar un Identificador

  • Debe comenzar con una letra (A a Z, mayúsculas o minúsculas) y no deben contener espacios en blanco.
  • Una variable solo puede almacenar un único valor
  • No se hace distinción entre mayúsculas y minúsculas.
  • No se permite el uso de los IDENTIFICADORES RESERVADOS en los nombres de variables, constantes, programas o sub-programas.
  • Puede ser de cualquier longitud (sólo los 63 primeros caracteres son significativos). Se recomienda nombres cortos pero concisos.
  • Debe ser mnemotécnicas.

Identificadores válidos: Nombre, Cadena, Edad_Maxima, X_Y_Z, Etiqueta2.

Identificadores no válidos :

  • Num&Dias: Carácter & no válido
  • begin: Es una palabra reservada
  • X nombre: Contiene un blanco
  • eje@s: Carácter @ no válido

secuencia de instrucciones

Un conjunto de instrucciones, repertorio de instrucciones, juego de instrucciones o ISA (del inglés instruction set architecture, «arquitectura del conjunto de instrucciones») es una especificación que detalla las instrucciones que una unidad central de procesamiento puede entender y ejecutar, o el conjunto de todos los comandos implementados por un diseño particular de una CPU. El término describe los aspectos del procesador generalmente visibles para un programador, incluyendo los tipos de datos nativos, las instrucciones, los registros, la arquitectura de memoria y las interrupciones, entre otros aspectos.

FUNCIONES INTERNAS

Para utilizar estas funciones, debemos de escribir la función y entre paréntesis, deberemos introducir los parámetros que queramos como un numero, una cadena o incluso una variable. Debemos de tener en cuenta lo que nos pide, por ejemplo, si queremos ponemos la función interna de la raíz cuadrada, deberemos darle un numero positivo para que se pueda realizar y no una cadena de texto o un numero negativo.
Las funciones son:
FUNCION SIGNIFICADO
RC(X) o RAIZ(X) Raíz cuadrada de X
ABS(X) Valor absoluto de X
LN(X) Logaritmo natural de X
EXP(X) Funcion exponencial de X
SEN(X) Seno de X
COS(X) Coseno de X
TAN(X) Tangente de X
ASEN(X) Arcoseno de X
FUNCION SIGNIFICADO
ACOS(X) Arcocoseno de X
ATAN(X) Arcotangente de X
TRUNC(X) Parte entera de X
REDOND(X) Entero mas cercano a X
AZAR (X) Entero aleatorio entre 0 y 1
LONGITUD(S) Cantidad de caracteres de la cadena S
MAYUSCULAS(S) Retorna una copia de la cadena S con todos sus caracteres en mayúsculas
MINUSCULAS(S) Retorna una copia de la cadena S con todos sus caracteres en minúsculas
SUBCADENA(S,X,Y) Retorna una nueva cadena que consiste en la parte de la cadena S que va desde la posición X hasta la posición Y. Empieza desde 0 y no desde 1.
CONCATENAR(S1,S2) Retorna una nueva cadena resulta de unir las cadenas S1 y S2.

Auxiliares

Una variable auxiliar es aquella que tiene la función de permitir realizar calculos intermedios o de ayuda, como dice su nombre auxiliar.

Estás variables auxiliares nos permiten intencambiar valores o guardar temporalmente un valor que no queremos perder.
Un ejemplo es el siguiente:

				auxiliar=a; 
				a=b; 
				b=auxiliar;