MaTI.Jonathan Giovanni Soto Muñoz
Segun Wikipedia:
Se llama tipo primitivo o tipo elemental a los tipos de datos originales de un lenguaje de programación, esto es, aquellos que nos proporciona el lenguaje y con los que podemos (en ocasiones) construir tipos de datos abstractos y estructuras de datos.
Una constante es un dato cuyo valor no puede cambiar durante la ejecución del programa. Recibe un valor en el momento de la compilación y este permanece inalterado durante todo el programa.
Una variable es un nombre asociado a un elemento de datos que está situado en posiciones contiguas de la memoria principal, y su valor puede cambiar durante la ejecución de un programa.
Los cálculos que realizan las computadoras requieren de datos de entrada y salida que son necesarios para realizar operaciones que se convertirán en resultados.
Las operaciones de entrada permiten leer valores y asignarlos a las variables,
Estas entradas se le conocen como operación de lactura ( Read )
En caso de escritura ( Write ) se le conoce como metodo de salida.
La operación de asignación es el modo de darle valores a una variable.
El formato general de una operación de asignación es:
según wikipedia:
En programación, una expresión es una combinación de constantes, variables o funciones, que es interpretada de acuerdo a las normas particulares de precedencia y asociación para un lenguaje de programación en particular. Como en matemáticas, la expresión es su valor evaluado, es decir, la expresión es una representación de ese valor.
Una expresión es una combinación de valores y operaciones que, al ser evaluados, entregan un valor.
Algunos elementos que pueden formar parte de una expresión son: valores literales (como 2, "hola" o 5.7), variables, operadores y llamadas a funciones.
Por ejemplo, la expresión 4 * 3 - 2 entrega el valor 10 al ser evaluada por el intérprete:
4 * 3 - 2 = 10
El valor de la siguiente expresión depende del valor que tiene la variable n en el momento de la evaluación:
n / 7 + 5
Un operador es un símbolo en una expresión que representa una operación aplicada a los valores sobre los que actúa.
Los valores sobre los que actúa un operador se llaman operandos. Un operador binario es el que tiene dos operandos, mientras que un operador unario es el que tiene sólo uno.
Por ejemplo, en la expresión 2.0 + x el operador + es un operador binario que en este contexto representa la operación de adición. Sus operandos son 2.0 y x.
Las operaciones más comunes se pueden clasificar en: aritméticas, relacionales, lógicas y de texto.
Las operaciones aritméticas son las que operan sobre valores numéricos y entregan otro valor numérico como resultado. Los valores numéricos son los que tienen tipo entero, real o complejo.
Las siguientes son algunas operaciones aritméticas básicas, junto con el operador que las representa:
Las operaciones relacionales sirven para comparar valores. Sus operandos son cualquier cosa que pueda ser comparada, y sus resultados siempre son valores lógicos.
Algunas operaciones relacionales son:
Los operadores lógicos son los que tienen operandos y resultado de tipo lógico.
hay tres operaciones lógicas:
Los operadores + tienen otras interpretaciones cuando sus operandos son strings.
+ es el operador de concatenación de strings: pega dos strings uno después del otro
Variable: Es un espacio en la memoria de la computadora que permite almacenar temporalmente un dato durante la ejecución de un proceso, su contenido puede cambia durante la ejecución del programa. Para poder reconocer una variable en la memoria de la computadora, es necesario darle un nombre con el cual podamos identificarla dentro de un algoritmo.
Identificadores válidos: Nombre, Cadena, Edad_Maxima, X_Y_Z, Etiqueta2.
Identificadores no válidos :
Un conjunto de instrucciones, repertorio de instrucciones, juego de instrucciones o ISA (del inglés instruction set architecture, «arquitectura del conjunto de instrucciones») es una especificación que detalla las instrucciones que una unidad central de procesamiento puede entender y ejecutar, o el conjunto de todos los comandos implementados por un diseño particular de una CPU. El término describe los aspectos del procesador generalmente visibles para un programador, incluyendo los tipos de datos nativos, las instrucciones, los registros, la arquitectura de memoria y las interrupciones, entre otros aspectos.
FUNCION | SIGNIFICADO |
RC(X) o RAIZ(X) | Raíz cuadrada de X |
ABS(X) | Valor absoluto de X |
LN(X) | Logaritmo natural de X |
EXP(X) | Funcion exponencial de X |
SEN(X) | Seno de X |
COS(X) | Coseno de X |
TAN(X) | Tangente de X |
ASEN(X) | Arcoseno de X |
FUNCION | SIGNIFICADO |
ACOS(X) | Arcocoseno de X |
ATAN(X) | Arcotangente de X |
TRUNC(X) | Parte entera de X |
REDOND(X) | Entero mas cercano a X |
AZAR (X) | Entero aleatorio entre 0 y 1 |
LONGITUD(S) | Cantidad de caracteres de la cadena S |
MAYUSCULAS(S) | Retorna una copia de la cadena S con todos sus caracteres en mayúsculas |
MINUSCULAS(S) | Retorna una copia de la cadena S con todos sus caracteres en minúsculas |
SUBCADENA(S,X,Y) | Retorna una nueva cadena que consiste en la parte de la cadena S que va desde la posición X hasta la posición Y. Empieza desde 0 y no desde 1. |
CONCATENAR(S1,S2) | Retorna una nueva cadena resulta de unir las cadenas S1 y S2. |
Una variable auxiliar es aquella que tiene la función de permitir realizar calculos intermedios o de ayuda, como dice su nombre auxiliar.
Estás variables auxiliares nos permiten intencambiar valores o guardar temporalmente un valor que no queremos perder.
Un ejemplo es el siguiente:
auxiliar=a; a=b; b=auxiliar;