Metodología de la programación

MaTI.Jonathan Giovanni Soto Muñoz

ESTRUCTURAS REPETITIVAS

Las estructuras cíclicas se utilizan para ejecutar fragmentos de código un número limitado de veces.
Existen tres estructuras cíclicas generales, las cuales son:

  • Desde Hasta (For)
  • Hacer Mientras (While)
  • Hacer Hasta (Do While)

Acumuladores

Un acumulador es una variable en la memoria cuya misión es almacenar cantidades variables. Se utiliza para efectuar sumas sucesivas. La principal diferencia con el contador es que el incremento o decremento de cada suma es variable en lugar de constante como en el caso del contador.

Contadores o Iteradores

El contador se utiliza para llevar la cuenta de determinadas acciones que se pueden solicitar durante la resolución de un problema.
En las instrucciones de preparación se realiza la inicialización del contador o contadores. La inicialización consiste en poner el valor inicial de la variable que representa al contador. Generalmente se inicializa con el valor 0.

La construcción de un contador es una de las técnicas más comunes en la realización de diagramas de flujo.
Es una variable en la memoria que se incrementará en una unidad cada vez que se ejecute el proceso.

Estructura Cíclica: Para

La estructura cíclica Para tiene una característica especial por sobre las otras estructuras cíclicas existentes, tiene la capacidad de incluir una o más variables que trabajaran como contadores, con las cuales se controla el número de ocasiones que se ejecutará el ciclo.

Esta sentencia repetirá el mismo código tantas veces como se le indique (actúa como un bucle). A partir de un valor inicial de una variable la va incrementando en cada iteración del bucle hasta que tome un valor determinado, momento en el que sale del bucle y continúa ejecutando el código inmediatamente inferior al ciclo Para.

Componentes

  • Para: Indica la variable que se utilizará y el valor que tendrá cuando el bloque de código se ejecute por primera vez x=0.
  • Hasta: Debe hacer relación a la misma variable indicada en la sección desde, indica una sentencia lógica, que al momento de cumplirse detendrá la ejecución del ciclo Para, 10
  • Con paso de: Indica el valor por el cual será incrementado la variable mencionada, el incremento puede ser positivo o negativo, pero se debe tener especial cuidado en que la sección Hasta se cumpla en algún momento incremento 1.

Estructura Cíclica: Mientras

El Ciclo Mientras es conocido en los lenguajes de programación como ciclo While, una de sus características es que verifica si la condición se cumple antes de ingresar al bloque de código que se va a repetir, el límite de ejecuciones estará dado por la condición, se ejecutará mientras la condición devuelva un valor lógico verdadero.

Componentes

  • Mientras: Marca el inicio del bloque de código que se repetirá en forma cíclica.
  • Condición: Se refiere a una comparación lógica que se evaluará en cada ejecución del ciclo, si esta operación lógica entrega un resultado verdadero continúa ejecutando el bloque de código, en caso contrario saldrá del ciclo y continuará con la línea de código que está a continuación del Fin Mientras
  • Fin Mientras: Indica el término del bloque de código que se repetirá en forma cíclica.

Estructura Cíclica: Repetir-Hasta

Esta estructura, que en los lenguajes de programación de alto nivel es conocida como Do While, es similar a la estructura Hacer Mientras, pero tiene dos grandes diferencias:

  • El código que se encuentra dentro del ciclo repetir hasta se ejecuta por lo menos una vez, debido a que la comparación y verificación de la condición esta en la parte inferior del código.
  • Para continuar requiere que la condición entregue un resultado lógico falso, a diferencia del ciclo Hacer-Mientras que requiere que el resultado de la condición sea verdadero.

Componentes

  • Repetir: Indica el inicio del bloque de código que se desea a repetir.
  • Hasta: Indica el término del bloque de código que se desea repetir.
  • Condición: Corresponde a una sentencia lógica que se evaluará en forma independiente cada vez que se desee repetir el bloque de código, si la evaluación se determina como falsa, se continuará ejecutando el bloque de código hasta que la evaluación sea falsa, para en ese instante continuar fuera del ciclo Repetir-Hasta.